-
Arquitectos: Natureza Urbana
- Área: 40 m²
-
Fotografias:Maira Acayaba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ninho es el resultado más reciente de la colaboración entre Altar y Natureza Urbana, uniendo esfuerzos para crear un refugio inmerso en los paisajes naturales de la Serra da Mantiqueira. Con el objetivo de ofrecer una experiencia única de alojamiento y relajación, el proyecto sigue la premisa de Altar de construir hoteles descentralizados y conectados con la naturaleza, estilo glamping, y utilizar la tecnología para promover prácticas sostenibles en operaciones de hospitalidad.
La colaboración entre las empresas sigue la línea de pequeños espacios "O Altar" de Tok&Stok, lanzada en 2022, que incluye muebles, objetos e artículos decorativos firmados por Natureza Urbana. Al mismo tiempo, se desarrollaban los trabajos de concepción, proyectos básicos y ejecutivos, y seguimiento de las obras de Ninho, un proceso que culminó en el inicio de sus operaciones en julio de 2023.
Ubicada en la Fazenda Pedra Alta, en Joanópolis-SP, la casa está estratégicamente cerca de otras dos unidades de Altar: la Flutuante, anclada en las aguas de la Represa de Joanópolis, y la Prainha, la de mayor área entre las operaciones de la empresa. La organización espacial permite una dinámica de integración entre las casas, al mismo tiempo que respeta la privacidad y la experiencia de relajación inherente a cada una de ellas.
La implementación de Altar Ninho es el gran diferencial, ya que está ubicada en la parte superior de un terreno inclinado y elevada hasta 4 metros del suelo, creando un campo imagético y afectivo correlacionado con la casa en el árbol. Las dos camas se ubican junto a una gran abertura, que brinda hermosas vistas del embalse al espacio de descanso, y se unen a otros ambientes funcionales, de estar y contemplación, internos y externos, valorando las vistas libres y potenciando la experiencia de inmersión.
En busca de una volumetría racional e innovadora, el proyecto expresa la materialización de un diseño y materiales simples y sofisticados, capaces de promover la integración entre la arquitectura y el entorno, y colocar la naturaleza y sus elementos como protagonistas de los espacios y experiencias. El resultado es un refugio único, un alojamiento para prácticas de inmersión y conexión con la naturaleza, bienestar y reconexión consigo mismo.
Este es un campo de investigación de gran interés para Natureza Urbana, que busca establecer en sus prácticas la responsabilidad en relación al territorio. Ver el lugar como parte de un sistema vivo y complejo, reconocer sus vocaciones y potencias, y promover soluciones para minimizar el impacto de las acciones humanas, son algunas de las premisas del Diseño Regenerativo. Si el desarrollo es el uso de recursos para mejorar la calidad de vida de una sociedad (Gabel, 2005), las prácticas regenerativas se presentan como el próximo paso de la sostenibilidad, que ya se muestra insuficiente, aplicando recursos para mejorar la calidad de vida y constituir capacidades de regeneración y mantenimiento de las condiciones necesarias para la evolución de los elementos vivos, humanos o no.
La arquitectura, en este caso, se desarrolla a partir de la prefabricación de los elementos principales de la casa - la estructura metálica, soluciones de fachada y cerramientos -, que fue transportada en un solo viaje e instalada rápidamente al llegar lista al lugar. Elevado sobre pilares metálicos - lo que garantiza el mínimo impacto en el suelo - y acompañado por una generosa cubierta de madera natural, el refugio reúne en 20 m² los programas de estar, cocina y dormitorio en un ambiente único, junto a un aseo iluminado naturalmente por una abertura cenital. En el ambiente externo, los huéspedes disfrutan de una zona de ocio con mobiliario de estar, ducha y espacio para hoguera y contemplación de las hermosas vistas.
Entre el agua, la vegetación abundante y los demás elementos naturales del paisaje, Ninho aparece como un refugio elevado a las copas de los árboles, de volumetría sobria e interesante. Reúne elementos de fachada, aberturas estratégicas y soluciones de iluminación y confort térmico, en un conjunto de atributos responsables de maximizar la experiencia del visitante y garantizar la transformación de los espacios de manera consciente y responsable.